DEDICADO A LAS MUJERES DE MI FAMILIA,
MI ABSOLUTO RECONOCIMIENTO Y CARIÑO A TODAS ELLAS, AUNQUE A MUCHAS NO LAS LLEGARA A CONOCER. EN ESPECIAL, A MI ABUELA MARÍA, QUE ME ENSEÑÓ A BORDAR DE NIÑA Y A APRECIAR EL TRABAJO HECHO A MANO.
Hace tiempo que quería hacer algo relacionado con la costura. Mi madre que lo guarda todo (como dice la canción de Raimon), tiene muchísimos papeles, labores, hilos y utensilios antiguos. Así que hicimos una selección para elaborar este cuadro. El papel que ha servido como base es una hoja desplegable de cuaderno antiguo de labores cuya cabecera no he querido decorar porque me parecía curiosa, como veréis es del año 1929.
Tanto las iniciales de arriba como las de abajo fueron bordadas por mi bisabuela Josefa
Aquí podemos ver también hilo azul antiguo, un punzón también azul así como el esquema de las iniciales de mi abuela Encarna, para su posterior bordado.
Es la marca de una antigua fábrica de textil que, según me cuenta mi madre, venía con los juegos de sábanas de hilo. La impresión también está realizada en tela de hilo antigua. He decorado con un botón transparente antiguo, así como hilos antiguos de seda, el verde montado sobre un carrete antiguo de madera, y el otro sobre unas tijeras que pertenecieron a mi abuelo.
Es un cartón antiguo en el que venían cosidos en hileras los botones que se ven a la derecha. Sobre el cartón he montado los carretes de estos hilos dorados y plateados, todo ello antiguo (el primer carrete es de cartón y los otros dos de madera). Según mi madre, fueron utilizados por mi tía abuela Ángeles para bordar la bandera de la Comparsa Estudiantes (Moros y Cristianos) de mi pueblo natal.
A pesar de que la foto no ha salido muy bien, podéis apreciar dos porta-agujas muy antiguos. El primero creo que es de madera y está un poco deteriorado. El segundo creo también que es de hueso labrado. Los motivos azules y rojos de punto de cruz, forman parte de cuadernos muy antiguos.
El papel tostado con la guirnalda azul era una especie de calcomanía que se aplicaba sobre la tela para después bordar. También pertenece a una colección donde hay más motivos para bordar.
La bonita marca del cuaderno de bordados que no he querido tapar.
Caperuza de bebe, que tejió mi abuela María
Punzones antiguos sobre una tela de cáñamo. El sombrerito es una esponja para agujas que pertenece a mi abuela Encarna (90 años).
Antiguas hebillas. En la última se puede leer, "REPÚBLICA". También he colocado dos carretes de cartón con hilo antiguo en crudo y azul marino.
Dos bolillos que mi madre llevaba a la escuela, así como su pequeño dedal. Bajo los bolillos hay una flor hecha con esta técnica. Finalmente y aunque no se aprecia muy bien, porque es de color crudo, todo el conjunto está enmarcado con un pasa-cintas hecho de bolillos.
Bueno, ahora sólo queda enmarcar y colgar... Espero que os haya gustado. Un abrazo y hasta la próxima!!!